EL DESHEREDAMIENTO

desheredamiento

INTRODUCCIÓN:

La causal del desheredamiento trata sobre el privar del derecho que tiene una persona a ser parte de las herencias,  ya sean estos ascendientes y descendientes, para lo cual se deberá seguir el respectivo proceso legal, y cumplir con la normativa vigente misma que se encuentra estipulada desde el artículo 1320 hasta el 1234 del Código Civil.

DESARROLLO:

De acuerdo a lo que estipula el artículo 1230 del Código Civil estipula que el Desheredamiento es una disposición la cual se la realiza mediante un testamento es decir debe versar sobre un acto, el cual es una privación del todo o de una parte de la herencia, es decir se da con la finalidad de quitar toda la parte de la herencia que una persona debía obtener, para lo cual las mismas deben de seguir las reglas que estipula el pertinente Código Civil.

Las causas por las que el descendiente puede ser desheredado son las siguientes:

(Nacional, 2018)1. Por haber cometido injuria grave contra el testador, en su persona, honor o bienes, o en la persona, honor o bienes de su cónyuge, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes”; es decir que el ascendiente haya proferido graves calumnias como hablar mal del testador, hablar mal de los bienes, o en contra de los descendientes y ascendientes y esto a que se trata de sus padres, abuelos, hermanos.

(Nacional, 2018)“2. Por no haberle socorrido en el estado de demencia o desvalimiento, pudiendo;” que la persona debió haber acudido en su ayuda cuando el testador lo necesitaba, es decir que en caso de peligro la persona debió haber ido a ver en búsqueda de ayuda, o en un caso de un accidente la persona debió ir en búsqueda del servicio de una ambulancia o persona médico que le extienda los primeros auxilios, de esta manera pueda salvarse la persona.

(Nacional, 2018)“3. Por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle testar;” es decir que no le permitió testar, que cuando la persona requería ir a testar no le dejo ejerciendo fuerza, engañándole, tratándole con mentiras, o simplemente reteniéndole en su hogar con la finalidad de que el testador no cumpla con su misión que se lo tenía planificado.

“ (Nacional, 2018)4. Por haber cometido un delito a que se haya aplicado alguna de las penas designadas en el numeral 4o. del Art. 311, o por haberse abandonado a los vicios o ejercido granjerías infames; a menos que se pruebe que el testador no cuidó de la educación del desheredado”, tal cual lo versa en el presente artículo trata sobre la persona se haya dedicado a estar en drogas, alcoholismos, ludopatía, y demás, es decir que no sea una persona la cual se encuentre apta para poder administrar sus bienes de una manera racional, es importante resaltar que en el presente lo que trata es de cuidar los bienes dejaos por el testador, que no sea gastados de una mala manera.

Es importante recalcar que cada uno de estas causas de desheredamiento deben ser probadas en derecho, es decir que las mismas deberá de tener un proceso legal con la cual sea probado que se cumplió con esta normativa, para lo cual el testador deberá realizar un proceso legal, en caso de que no se realice el presente proceso legal no tendrá validez jurídica, por lo tanto es nula y de nulidad absoluta por carecer de pruebas.

Pero existe una salvedad que estipula que el desheredado que no reclame su parte dentro de los cuatro años subsiguientes a la apertura de la sucesión o dentro de los cuatro años contados desde el día en que se haya creado su incapacidad de administrar, si al tiempo de abrirse la sucesión era incapaz, esta no necesita de la prueba es decir no se necesita todo el proceso legal pertinente.

Es importante recalcar que el desheredamiento versa sobre la totalidad de las acciones que debía ser parte, es decir versa sobre el total de la parte testamentaria que le toca como herencia.

Se podrá revocar el desheredamiento cuando exista una conciliación la cual deberá ser probada conforme a derecho, es decir con la respectiva acta de conciliación la cual deberá ser suscrito ante autoridad competente.

CONCLUSIONES:

  • Es una figura jurídica la cual priva a un hereditario de la parte que le toca como herencia.
  • Esto se lo debe realizar mediante un proceso testamentario el cual tiene que ser probado en derecho.
  • El mismo podrá ser revocado por haber llegado a una conciliación la cual deberá ser suscrita ante autoridad competente.

Bibliografía

Nacional, A. (2018). CÓDIGO CIVIL . Quito : Ediciones legales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *